La final de la Eurocopa vale oro
Cuatro jugadoras buscan en esta final de la Eurocopa salir como líderes en la carrera por el Balón de Oro
Aitana, Alexia y Mariona son las españolas con opciones y Alessia Russo ganaría enteros si Inglaterra revalida el título
Una final que ya es un clásico


La final de la Eurocopa 2025 será clave en la lucha por el Balón de Oro. Cuatro son las aspirantes a llevarse el máximo galardón del fútbol mundial en el apartado femenino. El España-Inglaterra, más allá de tener en juego el título continental, será una final en la carrera para levantar en París el premio. Mariona Caldentey y Alessia Russo llegaban como favoritas de cara a la Eurocopa, tras ganar la Champions con el Arsenal, pero Alexia Putellas y, sobre todo, Aitana Bonmatí han hecho méritos en el campeonato para discutirlo.
En el caso de que la final la gane Inglaterra, será su delantera la que dé un paso de gigante para ser galardonada. Alessia Russo viene de ganar la Champions League con el Arsenal, siendo la segunda máxima goleadora de la competición, con siete tantos, sólo superada por Claudia Pina. A esos se suman otros 12 en 21 partidos de Liga. Sin embargo, no está siendo todo lo protagonista que se esperaba en la Eurocopa, en la que aún no ha marcado.
En teoría, es la cuarta en esa carrera, pero ganará posiciones en caso de que su selección revalide el título. Sobre todo, si es con una buena actuación individual. Es la estrella de Inglaterra y, si elevan el trofeo al cielo de Basilea, será complicado no verla triunfando en París.
Aunque si hay alguien que puede conseguir que Russo no gane el Balón de Oro, esas son las dos últimas ganadoras. Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, sólo por calidad, ya merecen estar en esa pelea. A eso hay que añadir el gran año que han hecho con el Barcelona, ganando todo a nivel nacional y cayendo en la final de la Champions contra las gunners. Las dos se están marcando una Eurocopa bastante buena, lo que hace que si España gana la final, sean de nuevo dos de las máximas favoritas.
España tiene tres candidatas
Alexia Putellas comenzó el campeonato siendo diferencial. Era su Eurocopa, tenía una cuenta pendiente y quería saldarla. A ese nivel era muy complicado no rendirse a ella como la mejor jugadora del mundo. Más, si se tiene en cuenta que Aitana comenzó jugando poco al estar recuperándose de esa meningitis que puso en riesgo su presencia en Suiza. Pero la de Mollet del Vallés ha sufrido dos marcajes intensos en los últimos encuentros que la han sacado de ese trono que ostentaba en la Euro. En la final, tendrá una nueva oportunidad para dar un golpe encima de la mesa.
Por su parte, Aitana Bonmatí ha sido la encargada de liderar la clasificación de España hacia la final. Asistencia de tacón en cuartos para Athenea, golazo en semifinales y tiene pinta de que a la que haga un poco en la final, dará un paso de gigante hacia su tercer Balón de Oro consecutivo. Si España gana y lo hace con Aitana como guía –o sin que lo sean Alexia o Mariona– será muy complicado no verla de nuevo coronada en la capital francesa.
No podemos dejar, bajo ningún concepto, fuera de esta carrera a la que era la principal favorita para ganarlo antes de comenzar esta Eurocopa. Se trata de Mariona Caldentey, una de las futbolistas más diferenciales que ha dado España en los últimos años y que se encontraba eclipsada en el Barcelona por las dos estrellas citadas anteriormente. Ha sido marcharse al Arsenal y brillar con luz propia.
Mariona llegaba como favorita
La balear ha acaparado los focos, siendo una de las líderes, junto con Russo, de ese Arsenal que remontó al Real Madrid y al Lyon en cuartos y semis de la Champions y que terminó ganando al invencible Barça. Siete goles, como su compañera, y partiendo desde una posición más retrasada de la que acostumbraba como culé y en la Selección, lo que le da mucho más mérito y relevancia a su trabajo en Londres.
Sin embargo, no ha tenido una buena Eurocopa. Se nota que Mario no está en su mejor momento, tras una temporada de lo más exigente. Apenas ha aparecido en este campeonato, aunque tiene una nueva oportunidad para relanzar su carrera por ese Balón de Oro. La final marcará el destino de la mallorquina en esta pelea por el galardón. Si destaca en ella y la gana, volverá a colocarse como la gran favorita.